DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 04803
31 de mayo, 2011
DFOE-AE-0155
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-02-2011 sobre los resultados del
estudio efectuado acerca de un proyecto que ocupa parte de la zona pública
de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en el cantón de Garabito.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Garabito en su próxima
sesión ordinaria y para lo de su competencia, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-AE-IF-
02-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que consigna el
resultado del estudio especial acerca de un proyecto ubicado en Playa Hermosa de Jacó,
Garabito, el cual ocupa parte de la zona pública de la ZMT; y que obtuvo viabilidad ambiental
según consta en el expediente administrativo Nro. FEAP-332-05 según fue detectado en la
auditoría cuyo informe es el Nro. DFOE-AE-IF-01-2010 referente a la gestión de la Secretaría
Técnica Nacional Ambiental en las zonas costeras.
El estudio comprendió la revisión de documentos incorporados en los expedientes
administrativos de ese municipio Nros. 1006-93 y 1693-06, y otra documentación relacionada
con el proyecto. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31
de diciembre de 2009, ampliándose en aquellos casos en que fue nece ...
Fecha publicación: 04/07/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 04799
31 de mayo, 2011
DFOE-AE-00154
Ingeniero
Uriel Juárez Baltodano
Secretario General
SECRETARÍA TÉCNICA NACIONAL
AMBIENTAL (SETENA)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-01-2011 sobre los resultados del
estudio efectuado en relación con algunos proyectos costeros con viabilidad
ambiental otorgada por la SETENA.
Para lo de su competencia, y a efecto de que sea hecho del conocimiento de los
miembros de la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en
la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, me permito remitirle el informe Nro.
DFOE-AE-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
consigna el resultado del estudio de algunos casos de viabilidad ambiental otorgada y que
fueron detectados en el marco de la auditoría cuyo informe Nro. DFOE-AE-IF-01-2010 fue
comunicado a esa Secretaría mediante oficio Nro. DFOE-AE-0007-2010 del 31 de agosto de
2010.
Los asuntos comunicados en el presente informe se relacionan con la documentación y
resoluciones incorporadas en los expedientes Administrativos Nros. D1-658-05 con su Plan de
Gestión Ambiental, D2-446-07 y D2-1434-07, el D1-130-06 con su Estudio de Impacto
Ambiental, así como otra documentación de la SETENA relacionada con dichos proyectos. La
revisión abarcó el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de
2009, ampliándose en aquellos casos en que fu ...
Fecha publicación: 04/07/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°04811
24 de junio, 2011
DFOE-AE-0159
Señora
Evelyn Carvajal Cascante
Presidenta del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señor (a):
Asunto: Nota informe Nro. DFOE-AE-IF-05-2011 con los resultados del estudio sobre
algunos permisos de uso otorgados por la Municipalidad de Talamanca en
terrenos del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
Para lo de su competencia, y a efecto de que sea hecho del conocimiento del Concejo
Municipal de Talamanca, en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, le remito
la nota informe Nro. DFOE-AE-IF-05-2011, preparada por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, que consigna el resultado del estudio de algunos casos para los cuales
la Municipalidad de Talamanca otorgó permisos de uso de suelo en forma precaria y permisos
de construcción para realizar edificaciones en terrenos comprendidos dentro de los límites del
Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (en adelante Refugio Gandoca-
Manzanillo).
El estudio abarcó el período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009,
ampliándose cuando fue necesario; se revisó la documentación de los expedientes
administrativos de permisos de uso de suelo y de construcción a nombre de tres sociedades
anónimas y otra documentación relacionada con los casos. El estudio se realizó conforme al
Manual de Normas Generales de Auditoria para el Sector Público, Nro. M-2-2006-CO-DFOE1,
en lo procedente.
En reunión celebrada el 24 de junio de 2011, se comunicaron verbalmente los resultados
del estudio a la Señora Evelyn Carvajal C ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05280
15 de junio, 2011
DFOE-DL-0456
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011 sobre el estudio
especial relacionado con el control relativo al otorgamiento de
vacaciones y permisos a funcionarios de la Municipalidad de
Valverde Vega.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el sistema de
control sobre el otorgamiento de permisos y vacaciones a funcionarios de la
Municipalidad de Valverde Vega.
El estudio tiene su origen en el oficio Nro. SMVV-0010073-2011 del 10 de
febrero, mediante el cual se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Valverde
Vega, tomado en la Sesión Ordinaria Nro. 38 del 25 de enero de 2011, inciso f) y en
conversaciones con autoridades de esa Municipalidad sobre el tema tratado en dicho
acuerdo.
El objetivo del estudio consistió en evaluar el control interno existente en la
Municipalidad de Valverde Vega para la tramitación y otorgamiento de permisos y
vacaciones a sus funcionarios.
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y
22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de
cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales
que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública
Municipal1. Además, se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales
...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-2-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS
ECONÓMICOS. San José, a las catorce horas del tres de junio de 2011.
VISTOS el Recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del informe Nro.
DFOE-EC-IF-02-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), relacionado con el nombramiento de dos
miembros de la Junta Directiva.------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el 31 de marzo de 2011 el Área de Fiscalización de Servicios Económicos
emitió el informe Nro. DFOE-EC-IF-02-2011, sobre los resultados del estudio efectuado
en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), relacionado con el
nombramiento de dos miembros de la Junta Directiva.------------------------------------------------
2. Que el 1 de abril de 2011 se le notificó vía fax a la Junta de Desarrollo Regional de
la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas el informe citado (Nro. DFOE-EC-IF-02-2011).-
3. Que el 7 de abril de 2001, los señores Carlos Alberto Ramírez Araya y Minor Castro
Aguilar interpusieron recurso de recusación y nulidad concomitante contra los funcionarios
de esta Contraloría General de la República, Manuel Corrales Umaña, Gerente de Área y
Karla Retana Quesada, secretaria del Área de Servicios Económicos.---------------------------
4. Que el 8 de abril de 2011 el Presidente de la Junta Directiva de JUDESUR, a dicha
fecha, interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del informe
Nro. DFOE-EC-IF-02-2011.----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--DDLL--IIFF--44--22001111
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DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
AARREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL
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22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN
1.1. Origen del estudio 1
1.2. Objetivo del estudio 1
1.3. Alcance del estudio 1
1.4. Comunicación preliminar de los resultados 1
1.5. Generalidades del estudio 2
22.. RREESSUULLTTAADDOOSS
2.1. Debilidades relacionadas con el trámite y pago
de la planilla por remuneraciones salariales 3
2.2. Deficiencias en torno a los pagos por actividades protocolarias
y sociales y los gastos de representación 5
2.3. Inconsistencias en el trámite y la custodia de cheques 7
33.. CCOONNCCLLUUSSIIOONNEESS 88
4. DDIISSPPOOSSIICCIIOONNEESS 99
Al Alcalde Municipal 9
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Ri ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011
6 de junio, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE DEBILIDADES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE
BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Origen del estudio…………………………………………………………1
1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………………….…1
1.3. Alcance del estudio……………………………………………………….………1
1.4. Limitaciones del estudio………………………………………………….………1
1.5. Comunicación preliminar de los resultados………………………….…………1
1.6. Generalidades del estudio……………………………………….…….…………2
2. RESULTADOS
2.1. El proceso de adquisición y control de bienes y servicios muestra
debilidades importantes………………...………..………………….………...…2
2.2. El uso recurrente de la modalidad de contratación directa desvirtúa
el espíritu de la normativa jurídica …………………………………………..…4
2.3. Falta de controles efectivos sobre el destino y uso de los materiales,
suministros, mobiliario y equipo.……….………………………………….……6
2.4. La información contenida en el Sistema Integrado de la Actividad
Contractual (SIAC) revela errores y no está actualizada.…………………….8
3. CONCLUSIONES…………………………………………………………. …10
4. DISPOSICIONES………………..………………………………..……………11
Al Alcalde Municipal…………………...…………………….………...………………12
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011
...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04902
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0424
Señora
Claribeth Piedra Córdoba
Secretaria a. i. del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión del lnforme Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades
en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Parrita.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de
bienes y servicios.
Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de dicho documento.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
Expediente
G: 2010000285-10
] ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04903
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0425
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades
en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Parrita.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de
bienes y servicios de la Municipalidad Parrita.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar
sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4. del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y
términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en
forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y
se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la
imp ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04904
6 de junio, 2011
DFOE-DL-0426
Licenciado
Jorge Briceño Vega
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 sobre debilidades
en el proceso de adquisición de bienes y servicios en la
Municipalidad de Parrita.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a
lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro.
8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para
la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría
General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me
permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-DL-IF-5-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio relacionado con debilidades en el proceso de adquisiciones de bienes y
servicios de la Municipalidad Parrita.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
Expediente
] ...
Fecha publicación: 07/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS